Usted está navegando el sitio de la Facultad de Informatica UNLP
 
 
Link a Facebook
Link a Twitter
Link a youtube
Inicio Contacto RSS
 
 
 
 
|
Cientos de personas celebraron el Festival de Software Libre en la Facultad de Informática
Cientos de personas celebraron el Festival de Software Libre en la Facultad de Informática

La celebración del Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISoL) reunió a cientos de activistas y entusiastas en la Facultad de Informática, el pasado sábado 11 de mayo. La apertura estuvo a cargo del Decano de la Unidad Académica, Lic. Javier Díaz, quien remarcó la importancia y ventajas de emprender proyectos colaborativos basados en Software Libre y se centró en la necesidad de que las instituciones impulsen este tipo de iniciativas, como lo hace la Facultad de Informática. 

De la apertura también participó el Director de Innovación y Emprendedorismo Social, Gastón Menvielle, y el organizador de FLISoL, Adán Mauri. Ambos abonaron el análisis acerca de las posibilidades que abre el trabajo con Software Libre, haciendo hincapié en el cooperativismo y la socialización del conocimiento.

Del evento, cuyo objetivo consiste en promover el uso del software libre y dar a conocer al público en general su filosofía y desarrollo, participó una decena de panelistas, quienes tras brindar sus respectivas charlas, compartieron otras disertaciones.

Las charlas relacionadas con Hardware Libre y Robótica, particularmente, contaron con una gran concurrencia. Joaquín Bogado abordó esta temática en profundidad y Fernando López presentó el trabajo que se realiza desde el LINTI a través del Proyecto de Extensión Programando con Robots y Software Libre. Además Marcela Ricillo disertó acerca de Robótica Humanoide y luego sobre Inteligencia Artificial aplicada a Robótica, y Andrés Ruscitti convocó muchos curiosos que se acercaron para aprender acerca de impresoras 3D.

En la Sala de Interacción se realizaron 25 instalaciones de distribuciones basadas en Linux: las derivadas de Ubuntu fueron las más pedidas, pero también se instaló Lihuen, Mint y, tras la charla de Huayra (la distribución del Programa Conectar Igualdad), los disertantes se sumaron al equipo de instalación y varias personas se fueron con este sistema operativo. Este fue el primer acercamiento al Software Libre para muchas de las personas que asistieron al FLISol, y si bien primaron los dual boot, no faltó quienes optaron por una migración completa.

Otras charlas, como la de Software Libre en Radios y Escuelas de Marcelo Vercillo o la referida a la implementación de XBMC como centro multimedia, a cargo de Christian Rodríguez, convocaron mucho público de diversas facultades, lo cual hizo más interdisciplinaria la jornada.

Por último, 60 personas pusieron a prueba sus conocimientos en la Sala de Exámenes y obtuvieron un certificado especial por ello. Vale recordar que todos los inscriptos recibieron certificados de asistencia avalados por la Universidad Nacional de La Plata.

Fotos del evento

Actualizado el 15/05/2013 12:21
Email de contacto:
 
 
 
 
Willay
 
Guarani
 
infouniversidades
 
Escudo UNLP