USTED ESTÁ EN LA SECCIÓN:
Institucional
 
|

La Facultad de Informática

La Facultad de Informática, creada en 1999, es el producto de un proceso del crecimiento y desarrollo del departamento de informática que existía en la Facultad de Ciencias Exactas. La informática,  en sus inicios considerada una ciencia subsidiaria del cálculo matemático, fue creciendo junto con su campo de conocimiento e incumbencia hasta transformarse en una disciplina independiente.

Además de sus dos carreras de grado y varias de postgrado acreditadas por la CONEAU,  la Facultad cuenta con tres laboratorios de investigación, que dan  vida a dos de los pilares de la universidad: la docencia y la investigación.

Pero,  además, quienes hoy formamos parte de esta Facultad,  tenemos la firme convicción de que es necesario poner el acento en la tercera actividad que le corresponde a la educación superior y que se vincula con el compromiso con la comunidad que la sostiene. En este sentido, la Facultad además de propiciar la excelencia académica y la investigación, tiene el deber ético de colocar el producto de dichas actividades al servicio de la sociedad a través de las actividades de extensión.
     
Desde sus comienzos, en nuestra Facultad se alentaron las prácticas  de extensión universitaria. Los proyectos han sido llevados a la práctica a través de la  colaboración y el esfuerzo de docentes y alumnos de distintos niveles. Muchos de esos proyectos se articularon con escuelas y hospitales públicos. Otros se acordaron con organismos de Derechos Humanos  realizándose  desarrollos de sistemas y digitalización de archivos para  la Comisión Provincial por la Memoria, Abuelas de Plaza de Mayo, APDH La Plata, SERPAJ, Madres Línea Fundadora y colecciones privadas de algunas madres como Adelina Dematti de Alaye.  Se trabajó también en proyectos de extensión con otras instituciones  y sectores de la sociedad  como bomberos voluntarios, museos, archivos y adultos mayores.

Hace tres años comenzamos un trabajo de voluntariado universitario con el objetivo de alfabetizar  en informática a chicos de comedores populares de la zona de La Plata. Una gratificante consecuencia de esta actividad, es que hoy se está alfabetizando a las madres de los chicos quienes  solicitaron esta capacitación.
 
Cabe destacar que desde el año pasado el proyecto de voluntariado se complementa con EDU-RAEE. Este hecho posibilita la reutilización de los  residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Viejas computadoras son recicladas y puestas en funcionamiento en salas de comedores barriales  con lo cual se cumple un doble objetivo: se cuida el medioambiente y se hace un aporte invalorable a la reducción de la brecha digital y social.

La gestión actual, iniciada en mayo del corriente año, se planteó tres objetivos fundamentales: en primer lugar, seguir construyendo, levantando la apuesta, una facultad abierta a la comunidad que contemple la importancia de intercambio de las diversas prácticas sociales  y la inclusión social.

Un segundo objetivo corresponde al fortalecimiento de las relaciones entre los distintos sectores que integran la comunidad de la Facultad mediante la propuesta  y el desarrollo de políticas conjuntas con la finalidad de generar la interacción entre docente, no-docentes, estudiantes y graduados.

Finalmente, asumimos la responsabilidad de darle solución a uno de los problemas más complejos que atraviesa la Facultad: la deserción de nuestros estudiantes.  En ese sentido, se creó un Área Pedagógica que trabajará codo a codo con el alumno, en cada problemática particular, para asegurarle un marco de contención y para propiciar la finalización de sus estudios.  En esta área también el docente encontrará la capacitación necesaria para disponer de distintas herramientas que le permitan un mejor vínculo pedagógico con el alumno.

Alcanzar estos objetivos es la meta de esta gestión. Ellos ponen de manifiesto que el compromiso no es solamente el de  formar de excelentes profesionales del campo de la informática, sino fundamentalmente formar integralmente a las personas  en su recorrido por esta institución universitaria.

Transformar estos objetivos en  una experiencia concreta depende de la responsabilidad de todos.

 

Email de contacto: