Usted está navegando el sitio de la Facultad de Informatica UNLP
 
 
Link a Facebook
Link a Twitter
Link a youtube
Inicio Contacto RSS
 
 
 
 
|
Segundo Congreso Argentino de Tutorías: su evaluación

La Facultad de Informática participó del Segundo Congreso Argentino de Tutorías, que se realizó los pasados 6 y 7 de octubre en la Provincia de Tucumán. La Universidad Nacional de Tucumán fue organizadora del evento junto con la Secretaría de Políticas Universitarias y el Ministerio de Educación Nacional.

El congreso estuvo orientado a promover, sistematizar y difundir resultados sobre los Sistemas de Tutorías que se vienen desarrollando en las Universidades Nacionales. A su vez como instancia de promoción del trabajo que se realiza desde la Secretaría de Políticas Universitarias, desde la cual se impulsan distintos proyectos de mejoramiento y apoyo a la calidad de la enseñanza que propician la instalación de distintos Sistemas de Tutorías. Además de cooperar en la resolución de aspectos relacionados con la problemática del ingreso, permanencia y egreso de las diversas carreras.

En este marco se inscribe y ubica PACENI, propuesta de la que participa nuestra Facultad y la cuál fue representada en dicho congreso por 8 tutores que participaron de esta instancia de evaluación. Cabe aclarar que se participó por primera vez del congreso, ya que en el año 2010 se había desarrollado en la provincia de Misiones con el objetivo de relatar las experiencias que estaban teniendo lugar dentro de las diferentes Universidades Nacionales.

Con el objetivo de poder socializar y difundir nuestro trabajo y experiencias, la Secretaría Académica y la Dirección Pedagógica presentaron un artículo exponencial "Tutorías PACENI: una experiencia de intervención", en la cual se relata y describe como se implementó y desarrolla las tutorías en Informática.

Dado que el sistema de tutorías propone un trabajo de encuentro entre tutores y alumnos, la evaluación se planteó dentro del evento, como proceso capaz de reflejar todas las dimensiones: subjetivas, sociales, técnicas, epistemológicas, político-institucionales, éticas e ideológicas. Para ello, se propuso la participación de todos los actores involucrados (Autoridades Académicas, Coordinadores, Docentes, Tutores y Tutorandos) y la combinación de un enfoque cuantitativo y cualitativo.

El congreso nos dejó no sólo la experiencia enriquecedora de haber podido compartir como otras facultades de todo el país, nuestra experiencia tutorial, sino la reflexión sobre la importancia de mantener y promover el trabajo tutorial dentro de la facultad. Promover no sólo el trabajo con los estudiantes sino la articulación de los espacios institucionales involucrados para el mejoramiento de la calidad de la enseñanza, las oportunidades de acceso a la educación superior, la inclusión y la permanencia de nuestros estudiantes.

Artículo presentado: "Tutorías PACENI: una experiencia de intervención"

Email de contacto:
 
 
 
Oficina de alumnos
Tel: (0221) 427-7270 / 427-7271 int. 54
Horario de atención: 8 a 12 hs. - 16 a 19 hs.
Mesa de informes
Hall de Entrada de la Facultad
Horario de atención: 8 a 12 hs. - 14 a 16 hs.
Fotocopiadora
Horario de atención: 08:00 a 20:00 hs
 
 
Willay
 
Guarani
 
infouniversidades
 
Escudo UNLP