Usted está navegando el sitio de la Facultad de Informatica UNLP
 
 
Link a Facebook
Link a Twitter
Link a youtube
Inicio Contacto RSS
 
 
 
 
|
Cómo se implementó el Proyecto PACENI en nuestra Facultad

El proyecto se implementó con la participación de 25 tutores, los cuales fueron seleccionados a través de una convocatoria abierta. Dicha selección tuvo como principal criterio la búsqueda de un perfil que se constituya como "par", es decir, un estudiante que se posicione desde un lugar de guía y que la construcción de su rol tenga como meta acompañar el proceso de aprendizaje de los tutorandos.

Esta necesidad de conformar un perfil para el trabajo de las tutorías con estas características entra en relación con lo que este proyecto involucra: el tutor tiene por objetivo incentivar a sus tutorandos el gusto por la disciplina y orientar para que su transito por la educación de nivel superior sea los más ameno posible.

Estos objetivos que a simple vista parecieran ser simples o básicos en realidad conllevan al trabajo en las múltiples áreas de la educación, es por ello que la actividad tutorial es considerada una práctica educativa dentro de la Facultad de Informática.

Partimos del trabajo con estudiantes a partir de reconocer las múltiples problemáticas que atraviesan a los sujetos y las que inciden sobre el problema de la deserción estudiantil. PACENI trabaja sobre esta problemática, ayudando al alumno a enfrentar los obstáculos pero también a articular institucionalmente el trabajo de todos los actores que intervienen en el proceso. Desde la institución se promueve le trabajo colaborativo teniendo en cuenta el objetivo antes mencionado, de la Secretaria Académica, la Dirección Pedagógica, la Prosecretaria de Asuntos Estudiantiles, la Dirección de Ingreso y las Cátedras de Primer año.

Actividades desarrolladas

Los tutores en nuestra facultad trabajan activamente diseñando y planificando actividades que promuevan el interés de los estudiantes por las tareas académicas pero también para mantener el contacto fluidos con ellos. Creemos que la comunicación es la vía fundamental para el trabajo de las tutorías y privilegiamos este campo de acción.

Encuentro de tutores/ pares: Aquí se desarrollan las actividades propuestas por la Dirección Pedagógica, para la reflexión y acción de la tutoría. Es aquí que los tutores comparten sus experiencias cotidianas con los alumnos y se visualizan las problemáticas más urgentes. Consideramos esta como una instancia de formación, para nuestros tutores que a través del aprendizaje de categorías pedagógicas que aporten a la reflexión del proceso tutorial.

Encuentro con estudiantes: Instancia de encuentro con los alumnos asignados a cada tutor/par, Estos encuentros son planificados por el tutor a cargo del grupo, quien desarrolla una estrategia de convocatoria que parte de las problemáticas propias de los alumnos. Los mismos se llevan a cabo periódicamente y constituyen una de las instancias mas importantes del proceso tutorial, ya que la constitución del vinculo y de la relación de confianza entre tutor -alumno, nos permite ahondar en las diferentes problemáticas.

Cursos virtuales de trabajo: la metodología de trabajo bimodal, nos permite desarrollar el trabajo tutorial desde dos frentes, el trabajo presencial y el virtual. Desde los cursos contemplados en Espacio alumnos primer año, se encuentran los cursos de los tutores PACENI. Los mismos identificados con el nombre del tutor a cargo, desde allí los tutores socializan información con sus estudiantes, difunden y recogen las consultas más importantes.

Por otro lado el curso Tutoría PACENI 2011, permitió profundizar el trabajo de la Dirección Pedagógica con los tutores, promoviendo la continuidad de esta instancia de formación.

Cómo se realizó la inscripción al Registro de Aspirantes a tutores en el año 2011

Proceso de selección de aspirantes a tutor del proyecto PACENI en el período 2011

Informe Final de Seguimiento y Evaluación de las Tutorías PACENI 2011

 

Email de contacto:
 
 
 
Oficina de alumnos
Tel: (0221) 427-7270 / 427-7271 int. 54
Horario de atención: 8 a 12 hs. - 16 a 19 hs.
Mesa de informes
Hall de Entrada de la Facultad
Horario de atención: 8 a 12 hs. - 14 a 16 hs.
Fotocopiadora
Horario de atención: 08:00 a 20:00 hs
 
 
Willay
 
Guarani
 
infouniversidades
 
Escudo UNLP