Usted está navegando el sitio de la Facultad de Informatica UNLP
 
 
Link a Facebook
Link a Twitter
Link a youtube
Inicio Contacto RSS
 
 
 
 
|
El CeSPI libera el sistema de gestión de bibliotecas Meran
El Sistema Integrado de Gestión de Biblioteacas sucesor de Koha-UNLP será liberado como producto open source para colaborar con la comunidad de bibliotecarios y usuarios de software libre.

El SIGB Meran, desarrollado por el equipo de profesionales del Centro Superior para el Procesamiento de la Información (CeSPI) será liberado, el viernes 26 de octubre, como producto de software libre bajo licencia GPL v3. Esta contribución de la Universidad Nacional de La Plata para las bibliotecas de todo el mundo, está inspirada en el trabajo realizado por el grupo de desarrollo KOHA-UNLP e incorpora nuevas funcionalidades.

Meran es un sistema de gestión de servicios de bibliotecas que funciona de manera online y brinda todas las funcionalidades necesarias para la administración de una biblioteca: creación de catálogos, integración con otros sistemas, autogeneración de inventarios, administración y seguimiento de ejemplares, generación de tarjetas identificatorias con códigos de barra, obtención de estadísticas y reportes, y más. Además, ha sido desarrollado para fomentar la interacción social con los usuarios, ya que permite difundir servicios y productos a través de Twitter, Facebook y otros; consultar el catálogo, gestionar reservas y renovaciones a través de Internet; recomendar y puntuar bibliografía.

Este producto ha sido realizado por el grupo de desarrollo de Koha-UNLP, que desde el año 2003 trabaja atendiendo las necesidades de las bibliotecas. En lengua Mapuche, Meran significa "regalar, obsequiar". El nombre se relaciona con la filosofía sobre la cual se basa el trabajo emprendido desde la UNLP: contribuir con la sociedad ofreciendo un sistema de libre uso para cualquier tipo de biblioteca.

Para la gestión integral de los procesos y servicios bibliotecarios, Meran se estructura a partir de dos interfaces. Por un lado el OPAC (catálogo de acceso público on line, por sus siglas en inglés) que permite el acceso público a la navegación y la consulta del catálogo en línea de la biblioteca. Desde esta interfaz, los usuarios registrados pueden
autogestionar sus operaciones de reservas y renovaciones remotas y compartir contenidos por Twitter. Además, la biblioteca puede publicar noticias, novedades y mostrar materiales destacados.

Por otro lado, la Intranet o interfaz de trabajo privada, mediante la cual el personal de la biblioteca administra los servicios a los usuarios, así como los procesos técnicos, la configuración del sistema y la obtención de reportes y estadísticas entre otras funcionalidades.

Actualmente, Meran es utilizado en bibliotecas de la Universidad Nacional de La Plata, como la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Económicas y la Biblioteca de la Facultad de Informática. Muchos de los usuarios que utilizan Koha-UNLP están siendo migrados a este nuevo sistema superador desarrollado íntegramente en y para la UNLP. Este nuevo servicio se comparte con otras bibliotecas como la perteneciente a la Comisión
Provincial por la Memoria y a la Biblioteca Legislativa, entre otras.

Meran ya puede ser descargado desde el sitio web oficial para ser puesto en producción en las bibliotecas de todo el mundo.

 

Actualizado el 26/10/2012 12:05
Email de contacto:
 
 
 
Willay
 
Guarani
 
infouniversidades
 
Escudo UNLP